Bomba de achique casera

Instrucciones para fabricar por un módico precio una bomba casera de achique

Material

  • Tubo de PVC de 40 mm diámetro
  • Tapón de pvc
  • un codo a la medida
  • un eje fuerte que puede ser de aluminio, varilla roscada, etc.
  • un asa de plástico o madera
  • un trozo de goma de cámara de bicicleta
  • un disco de plástico
  • tornillos (inoxidables preferiblemente)

Construcción

Recortamos un disco de goma con el diametro del hueco del tubo de pvc. En el tapón de la base tenemos que hacer agujeros para permitir la entrada del agua teniendo la precaución de dejar un agujero central para sujetar el disco de goma que hemos recortado con un tornillo por el lado interior del tapón.

Parte inferior bomba achique

Ahora recortamos un disco de plástico del mismo diámetro que el tubo y le hacemos tambien un agujero central y varios agujeros para que pase el agua.

Lo atornillamos junto con otro disco de goma del mismo tamaño al eje dejando la goma en la parte superior del disco de plástico.
image

En el codo hacemos un agujero centrado en el tubo por el que asomará el eje.

Montamos el asa en el eje, tras haberlo pasado previamente por el codo.

Parte superior bomba achique

Montamos todo y ya tenemos una bomba de achique por un módico precio.

Bomba achique

Funcionamiento

Al tirar hacia arriba la goma del tapón inferior cede y deja entrar el agua mientras que la goma del eje se pega al disco y hace succión. Al empujar hacia abajo la goma del tapón inferior se cierra y la del eje se dobla hacia arriba dejando que este se mueva hasta el fondo. Ahora al hacer de nuevo el ciclo mientras que por abajo entra agua al tirar del eje hacia arriba, la goma del eje hace succión y a la vez expulsa por arriba el agua que teniamos dentro.

El primer ciclo lo hace en vacio y en los demás expulsa el agua cada vez que tiramos del eje. Cuando acabemos hay que hacer un último bombeo para vaciar la bomba, o darle la vuelta 🙂

No os dejeis engañar por las apariencias, tengo una bomba de achique comercial que me costó 7 veces lo que esta y no funciona mejor. Yo no me he molestado ni en quitarle las pegatinas al tubo, pero cada uno es libre de decorarla al gusto.

idea original extraida de ConstructorKayak

6 pensamientos en “Bomba de achique casera”

Deja un comentario